TOPOGRAFIES DE L'ÀNIMA
di Cesare Pergola -
Un projecto del MuVim a la Sala d'Exposicions Municipal, Valencia, Spagna, 17 ottobre, 2019 - 26 gennaio, 2020



LINK VIDEO


Cesare Pergola realiza en esta muestra, una excelente reflexión sobre el arte de ver. Formado como arquitecto, no puede evitar usar todo el bagaje que desde el fondo de su inconsciente y consciente le acompaña. Y así, Gerard Desargues, el padre de la geometría proyectiva y último investigador que avanzó la ciencia matemática perspectiva, acompaña a Brunelleschi, a Piero della Francesca, a Leon Battista Alberti, al Masaccio, a Durero, etc., por citar algunos entre tantos. Son, por tanto, las técnicas usadas en el mundo de la arquitectura, las que emplea para conformar el volumen de lo representado fundamenta sus trabajos e investigaciones plásticas.

Sus wireframes manuales, cuyo algoritmo será usado también para recrear la cara oculta del cuadro elegido, son mallas/esqueletos que sustituyen los objetos y personajes representados en los cuadros estudiados. Estas obras nos evocan de algún modo la representación de Paolo Uccello en su estudio de una copa o, mejor aún, el del mazzocchio florentino que tanto ha importado a los tratadistas de la perspectiva. Ni siquiera Leonardo quedó indiferente ante el sombrero de Uccello: lo interpretará a su manera con la misma técnica que usará con sus diseños del rombicuboctaedro que tanto se adecuan a estos trabajos aquí expuestos. Pergola consigue el resumen, la esencia de lo representado con ilusión de volumen. Sus obras carentes de color, sin que podamos reconocer ninguna iluminación especifica en la composición de la escena, son sutiles lineas qué transforman sus superficies y rostros en polígonos encadenados.

Su elección por la captura pura del volumen en el espacio le impulsa a investigar los grandes maestros de la composición y perspectiva, el Descendimiento de la cruz del Pontormo, el Santo entierro de Caravaggio y en esta exposición además, el San Sebastián de José Ribera, el spagnoletto quien pasó prácticamente toda su vida en Italia. Cesare Pergola afronta sin miedos los grandes formatos como su última reinterpretación tridimensional de los condenados (I Dannati) del gran fresco de Luca Signorelli de la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto, expuesto en los subterráneos de la misma capilla recientemente.

Su trabajo no es únicamente la reconstrucción tridimensional realizada a mano de las obras elegidas; este trabajo comporta toda una investigación que, como indicábamos anteriormente, nos va a permitir entrar en la obra y poder ver la escenografía de la obra y su arquitectura completa. Esta posibilidad de algún modo quiebra la rigidez y tiranía de la perspectiva al poder tener más de un punto de visión, sin necesidad de recurrir a la perspectiva múltiple del cubismo o a la perspectiva invertida de los iconos rusos.

Al estudiar el San Sebastián de Ribera del Museu de Belles Arts de València, por ejemplo, el bote ungüentario que la criada de Santa Irene lleva en la mano, toma una relevancia que no tenia en el cuadro. La oscuridad del fondo, la fuerte iluminación del asaeteado Sebastián y el segundo plano asignado a la asistente en la composición desaparecen, y el cuadro queda sublimado en su esencia, tres personajes y pocos objetos afloran en igualdad de tratamiento: una saeta y un tarro, todo en blanco y negro como las películas clásicas. Quizá venga como guante la reflexión de Roland Barthes explicando que no le gustaba el color en la fotografía —paradigma de la mimesis perfecta— porque es una capa fijada ulteriormente sobre la verdad original del blanco y negro1, un postizo un afeite como los que se utilizan para maquillar los cadáveres.

Esta investigación sobre el espacio y el volumen no se limita a la pintura, la serie fotográfica La Medida del cuerpo y los mappigns de la serie Fantasmas rupestres conforman la investigación sobre la perspectiva y cierran la trilogía.

Con la proyección de una red ortogonal de luz blanca sobre los cuerpos desnudos de los modelos, Pergola consigue en las fotografías obtenidas un resultado gráfico cuyo volumen es muy similar a los wireframes de las construcciones digitales tridimensionales, produciendo un encuentro de resultados estéticos que de algún modo confirma la verosimilitud de los trabajos realizados sobre la pintura bidimensional. El circulo queda cerrado con los fantasmas rupestres. El espacio abierto, laderas de montaña, muros públicos, edificios, etc., son invadidos por proyecciones tridimensionales de wireframes objetuales.

Quien sabe si, aquella frase atribuida a Paolo Ucello cuando este, contento por sus descubrimientos y estudios le dice a su mujer: o que dolce cosa è questa prospettiva, no ha sido repetida también por Cesare Pergola a su pareja.

Amador Griñó, Cap d’exposicions del MuVIM

Entrata della mostra

FANTASMA RUPESTRE

FANTASMA RUPESTRE

FANTASMA RUPESTRE


FANTASMA RUPESTRE

FANTASMA RUPESTRE

FANTASMA RUPESTRE

LA MISURA DEL CORPO

LA MISURA DEL CORPO

LA MISURA DEL CORPO

LA MISURA DEL CORPO

DA RIBEIRA

DA RIBEIRA

DA CARAVAGGIO

DA CARAVAGGIO

DA PONTORMO

DA PONTORMO

Inaugurazione

Inaugurazione

Inaugurazione

Cesare Pergola | Architetto e Artista
2018 ® Todos os Direitos Reservados